Mi primera situación de enseñanza-aprendizaje en España -y en el mundo de la FP-
Una vez en España y desde abril del año 2020, como he comentado en la presentación, trabajo en un centro de FP en Lleida como profesora de varios módulos, además de ser tutora.
Pues bien, centrándome en uno de los módulos que curso en CFGS, concretamente la UF1 del M02 de Gestión Jurídica y de Empresa para el Primer Curso de Administración y Finanzas, grupo del que también soy tutora tengo una experiencia de enseñanza-aprendizaje en la que he tenido que ir haciendo un proceso de redefinición. Proceso, ya no solo de lo que se entendería por método de enseñanza-aprendizaje tradicional -al cual y teniendo la experiencia de China, no pensaba recurrir en ningún caso-, sino para intentar pasar de lo que sería un aspecto de mejora a uno de transformación, al poder hacer uso del uso de las TIC.
Pues bien, centrándome en este M02, debo decir que como el nombre del módulo indica, en él se tratan aspectos propiamente jurídicos y teniendo en cuenta que muchos de los alumnos de FP nunca antes han tenido conocimientos de este ámbito, el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene cierta dificultad. Más aún en cuanto a la primera de las unidades, la UF1, puesto que se trata de hacer las correspondientes distinciones entre derecho mercantil y derecho civil, entre otras.
Dificultad añadida si se empiezan las clases en confinamiento y tenemos dificultades como: la brecha digital entre distintos alumnos que al no disponer de ordenador en casa se conectan desde sus dispositivos móviles; el miedo de una docente sustituta y el hecho que, además, dicha sustituta no solo es docente sino también tutora y, por tanto, coach y facilitadora del grupo.
Con todo y durante el confinamiento salté de lo conocido como metodología tradicional con la denominada fase adquisitiva con la correspondiente fase receptiva (toma de apuntes) y fases reflexiva (realización de los propios esquemas o tablas) y la memorística a intentar la fase reactiva, tanto en su expresión simbólica como en la práctica. Una fase a la que pude llegar con el uso de las TIC para ese proceso de mejora con la introducción de power points explicativos para la sustitución de los tradicionales "apuntes" y demás material visual y auditivo. Con todo, me moví desde abril a junio en los métodos de mejora con los denominados recursos de sustitución - uso de todo el paquete Office- y de aumento, con la aplicación de otras plataformas y recursos online.
Una vez visto el resultado, pensé que una vez pudiese volver en septiembre a la forma presencial de enseñanza y pudiéndose garantizar el acceso digital de todos los alumnos a las plataformas y materiales proporcionados por los docentes hacía falta hacer una nueva redefinición de esta UF1 del Módulo 02. Con lo cual pensé tanto en: primer lugar, identificar las mejores formas de diseñar mi materia; en segundo lugar, monitorear el aprendizaje de mis alumnos; en tercer lugar, guiarles en el aprendizaje a través de las interacciones en el aula, ya que como hemos visto anteriormente, trabajamos con las emociones y más aún si tus propios alumnos son también tus tutorizados. Y, por último, teniendo en cuenta la capacidad de influencia que ejercemos los docentes sobre los resultados de nuestros alumnos.
Con todo y una vez empezó este septiembre decidí realizar los 4 pasos necesarios para diseñar una nueva estrategia basada en la transformación por redefinición. Así que decidí que haría uso de las TIC, pero haciendo que mis alumnos aprendiesen determinados puntos de la UF1 del M02 de manera autónoma y una forma de hacerlo creí que podía ser mediante el uso de la plataforma Kahoot.
De esta forma:
1. En la fase previa de planificación decidí usar dicha plataforma.
2. En la denominada fase de inicio o motivación propuse a mis alumnos la idea de la introducción de este método para la enseñanza-aprendizaje y tuvo una buena acogida, ya que tienen la sensación de estar "jugando" como si del Among Us se tratase.
3. A continuación, en la fase de desarrollo y ejecución se agruparon por grupos para realizar las preguntas y el resultado fue satisfactorio.
4. Y, en la fase de conclusión o cierre fue la de que aprendieron a hacer la distinción entre derecho mercantil y derecho civil de manera autónoma. Por tanto, un resultado inmejorable.
Con todo y gracias al uso de este recurso de Kahoot he conseguido usar un modelo de enseñanza multidireccional y, por tanto, usar una fase reactiva con la participación de todos los alumnos como propios dueños de su aprendizaje de una manera autónoma y eficaz, a diferencia del modelo unidireccional tradicional basado en que era el profesor quien enseñaba sin recibir feedback con el alumno.
Por último y en cuanto a mi rol, creo que he podido ser un DJ - ya que he ido usando materiales visuales, auditivos como todo tipo de usos de las TIC-, como coach y community manager, al conseguir ser tanto una guía como una facilitadora del grupo incidiendo positivamente en las emociones de mis alumnos. Y, ello, puesto que los resultados de los propios alumnos están siendo satisfactorios en cuanto a que las competencias requeridas en la UF1 del Módulo 02 se están consiguiendo. No obstante, haría falta llegar a final del curso para ver los resultados completos.
Comentarios
Publicar un comentario