Mi primera situación de enseñanza-aprendizaje fuera de España
Siguiendo el hilo de mi presentación voy a explicar una anécdota/situación que viví en primera persona al llegar a China. Posteriormente, realizaré una tercera entrada con la situación de enseñanza-aprendizaje para el caso concreto de FP que he podido experimentar durante este curso académico, en el centro en el que imparto clases en Lleida.
Centrándome en la primera vez que me estrenaba como docente y teniendo en cuenta que nunca antes me había planteado serlo, lo primero que hice antes de irme fue prepararme los módulos que debía impartir - entre ellos Derecho mercantil, pero en versión "light"- . De hecho, durante todo el verano fui recopilando apuntes, consulta de materiales, fuentes bibliográficas, manuales y demás. Al llegar a mi primera clase y enseñar el power point (aportando una mejora) que llevaba preparado con mi clase magistral (propia del método tradicional), la cara de mis alumnos fue de no entender absolutamente nada. No solamente el tema era difícil, sino que se añadía el problema del idioma: cómo hacer entender a alumnos chinos de filología hispánica conceptos de derecho...¡pues una locura!
Y así de perdida fui durante las primeras clases -semanas- hasta que a medida que fui conociéndoles pude ir adaptando las clases. Pero no solamente fui yo quien se adaptó a ellos, sino que yo tuve que adaptarme a ese lugar y gracias a poder integrarme en su cultura pude empezar a explicar a través de ejemplos de comida típica qué elementos encontrábamos en un contrato de compraventa con, por ejemplo, yuanes a cambio de nai cha (té con leche) y las bolitas de tapioca que tanto me gustaban.
Por lo tanto, para adaptar mis clases tuve que pasar por una etapa de redefinición, ya que si en un principio pensé en las tradicionales clases magistrales con apuntes y, por tanto, para que mis alumnos pasasen por la denominada fase adquisitiva con la correspondiente fase receptiva (cuando tomaban apuntes) y las posteriores fases reflexiva (con sus propios esquemas) y memorística. Y aun cuando pensaba en hacer uso de las TIC para ese proceso de mejora con la introducción de power points explicativos - o ppt, como ellos le llamaban- para la sustitución de los tradicionales "apuntes" e incluso de aumento con la introducción de vídeos explicativos vi que ello no era suficiente. Por lo tanto, pude dejar de lado la fase adquisitiva e introducirme en la reactiva, tanto en su expresión simbólica como en la práctica.
Con todo, vi la necesidad de adaptarme a ellos y aunque debo reconocer que en ese momento me faltaban mecanismos propios de las nuevas tecnologías del aprendizaje para hacerlo, conseguí en cierta medida hacer una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y ello, puesto que en muchas ocasiones mis formas de evaluación no se limitaban a la realización de un examen, como en el caso de los profesores locales. De esta manera, les obligaba a que, de manera autónoma, aprendiesen ciertas partes del módulo con la realización de exposiciones o reflexiones en clase, sin en ningún caso tratar temas sensibles para su ideario.
Por último y atendiendo al propio rol que ejercí allí, como docente, debo decir que aunque no fui una hacker, porque ni en ningún caso me planteé ir en contra de lo establecido por el centro educativo, sí pude hacer de DJ. Y ello, ya que conseguí realizar una mezcla de todas las competencias que se suponía debían tener mis alumnos al terminar sus módulos de filología hispánica - tanto con el uso de materiales visuales, auditivos y el empleo de las TIC-. No obstante, lo más importante para mi fue el hecho que conseguí ser tanto una community manager como una coach para ellos, ya que conseguí lo más satisfactorio que puede alcanzar un docente y es el de transmitir la pasión por una materia. Por tanto, a la vez que hice de guía y una vez finalizada mi misión con ellos, estos han seguido desarrollando aquello que les enseñé, porque se quedaron con ganas de saber más de ese módulo.
Por todo lo expuesto, puedo afirmar que aunque en ocasiones sentí miedo y no estaba entrenada para hacer de facilitadora de ese grupo sí conseguí sortear las dificultades y llevarme un pedacito de ellos conmigo. Y esto, en cuanto al hecho que no solo les guiamos, sino que trabajamos con las emociones de nuestros alumnos, lo cual influye en sus propios resultados.



Comentarios
Publicar un comentario