Actividad 3: Estudio de caso
En este caso, se plantea la tercera actividad de resolución en grupo de un estudio de caso sobre elementos esenciales de los equipos de trabajo, debiendo determinar posibles roles y uso de técnicas de comunicación. Todo ello, contextualizado en el desarrollo del trabajo habitual de un Técnico en Mediación Comunicativa. Se añaden las dos posibles opciones de estudio de caso, tal como sigue:
OPCIÓN A (ESTUDIO DE CASO A)
Acabas de obtener el Título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa y en tu trabajo te encuentras con el siguiente caso:
Marcos es un chico de 31 años que vive en Madrid. Es ciego y trabaja desde hace años en una fábrica textil. La empresa donde trabaja tiene como política para cubrir vacantes, la promoción interna. En la actualidad, ha quedado libre una vacante en la filial que tiene la empresa en Londres. Aunque Marcos cumple con todos los requisitos en cuanto a capacidades y méritos, la empresa no tiene claro si aceptar su candidatura. Ello se debe al hecho que debe tener en cuenta cómo es su actitud frente al trabajo en equipo. Según han sabido los encargados de la selección dentro del Departamento de Recursos Humanos, en los últimos meses se han recibido varias quejas de compañeros de la misma sección que Marcos indicando que este muestra cierta actitud hostil a trabajar en equipo.
La empresa se ha puesto en contacto contigo, puesto que eres trabajador/a en una institución que promueve la inclusión de personas ciegas y sordomudas. En este sentido, te piden asesoramiento al respecto.
Cuestiones:
1.- ¿Qué técnicas comunicativas aplicarías para intentar llegar a un acuerdo entre la empresa y Marcos para promover un cambio de actitud de este y que pueda acceder a la vacante?
2.- En relación a las características que muestra el trabajador en situaciones que requieren trabajo en equipo, ¿cómo mejorarías esta relación entre los miembros de un equipo? ¿Aplicarías alguna técnica directamente o sería necesario seguir una serie de fases? ¿Consideras necesario realizar algún tipo de formación en materia de comunicación e inteligencia emocional a todos los trabajadores de la empresa?
3.- Identifica qué tipo de rol (positivo o negativo) ha adoptado cada sujeto en este supuesto.
4.- Prepara las conclusiones a estas cuestiones con el material audiovisual oportuno.
OPCIÓN B (ESTUDIO DE CASO B)
Acabas de obtener el Título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa. En tu trabajo te encuentras con el siguiente caso:
Juan José es un chico de 19 años que vive en Madrid. Acaba de insertarse en el mercado laboral, tiene cierto grado de discapacidad visual y trabaja desde hace unos pocos meses en una tienda de deporte, la cual consta de distintas secciones.
En esta misma sección, trabajan tres personas más: María, Ágatha y Vanesa. Desde que Juan José llegó a la tienda, el encargado de la misma, Paco, ha notado que las chicas de la sección realizan comentarios despectivos hacia Juan José en relación al grado de discapacidad visual de este. En este sentido, el encargado ha reprendido la actitud de estas, pero la situación se ha tornado peor desde la última vez que habló con ellas. Por ello, Paco ha comunicado estos hechos al director de la tienda.
Por su parte, el director se ha puesto en contacto contigo para pedirte asesoramiento al respecto, ya que eres trabajador/a en una institución que promueve la inclusión de personas ciegas y sordomudas.
Cuestiones:
1.- ¿Qué técnicas comunicativas aplicarías para promover un cambio de actitud de las tres chicas en relación a Juan José?¿Crees que la empresa debería adoptar algún tipo de papel activo en este cambio o no y por qué razón?
2.- Teniendo en cuenta esta situación conflictiva y pensando en futuras situaciones que requieran el trabajo en equipo en esta sección, ¿cómo mejorarías la relación entre los miembros del equipo? ¿Aplicarías alguna técnica directamente o sería necesario seguir una serie de fases? ¿Consideras necesario realizar algún tipo de formación en materia de comunicación e inteligencia emocional a todos los trabajadores de esta tienda?
3.- Identifica qué tipo de rol (positivo o negativo) ha adoptado cada sujeto en este supuesto.
4.- Prepara las conclusiones referentes a estas cuestiones y la correspondiente presentación con el material audiovisual que consideres necesario.
De igual modo, se adjunta a continuación la correspondiente rúbrica para evaluar esta actividad. Si se apreta sobre la imagen, podrá verse ampliada:

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